Sunday, March 04, 2007

Eudald Carbonell

Eudald Carbonell, antropòleg a la URV i un dels responables d'Atapuerca, escriu a la premsa habitualment, on aprofita sempre per declarar-se comunista. Té una visió de l'home del futur que ben resumida en una web, la copio aquí sota.
Sostiene el antropólogo y director del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, en su último libro ('Els somnis de l'evolució') que: "En estos momentos, la competitividad ya no es útil para los humanos. La tendríamos que sustituir por la competencia". Si esto es así y echando un repaso a nuestro competitivo entorno laboral, y a cada uno de los sectores profesionales que conforman una sociedad organizada quizás sería necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Somos humanos?
Carbonell asegura que no, que todavía no lo somos. O sea, no es que lo hayamos sido en alguna ocasión y fruto de muchos factores, entre ellos el avance tecnológico (como muchos creen) ya no lo seamos; sino que nunca lo fuimos y todavía no hemos conseguido ese reto: el de humanizarnos. Nos quedan años de lo que él llama la 'socialización de la técnica'. Sólo cuando consigamos entender a la técnica como un aliado empezaremos a comportarnos como humanos. "El altruismo, la cooperación, la abstención de jerarquías y la eliminación de fronteras formarían parte del comportamiento humano del futuro", apostilla. Tal y como está el panorama mundial podríamos poner la mano en el fuego de que muchos de nosotros nos vamos a morir antes de alcanzar el objetivo de ser completamente humanos.
Pero yo les comentaba todo esto por la diferencia que establece Carbonell entre ser competitivo y ser competente. "El cambio de competitividad por competencia posiblemente daría a los seres humanos el factor clave para integrar los valores que en un futuro pueden definir la humanidad". ¿Cómo se puede imaginar un mundo laboral sin competitividad, si el primer paso que se da para la búsqueda de un empleo es competir (ridículamente) con otros candidatos anónimos que nutren un Curriculum Vitae a base de falsas expectativas? Y cuando el puesto de trabajo ya es nuestro, ¿cómo no competir con aquellos que ocupan las mismas categorías que nosotros y desempeñan las mismas funciones en el mismo departamento? ¿Cómo no competir en una sociedad industrializada cada vez más tecnificada donde se prima antes la celeridad que la cualidad del trabajo desempeñado? "Cuando se es competente, ya no se ha de competir", insiste el antropólogo. "Si conseguimos un planeta de personas competentes (en lugar de competitivas) seremos humanos, sin duda".

No comments: